Continúa la represión antisindical en ArgeliaEl gobierno argelino sigue reprimiendo a ciudadanas y ciudadanos que intentan ejercer sus derechos civiles y políticos fundamentales, entre ellos a miembros y dirigentes sindicales. Como parte de la creciente represión de todas las formas de actividad democrática, se acosa, detiene, procesa y encarcela implacablemente a sindicalistas independientes.
La última detención es la de Amine Felih, integrante de la Unión Argelina de Industrias – UAI y miembro destacado de la Confederación Sindical de Fuerzas Productivas (COSYFOP). Lo detuvieron en 2022 y estuvo preso dos meses, acusado de "pertenecer a una organización terrorista" y fue puesto en libertad tras una campaña. Lo volvieron a detener el 16 de marzo de 2023 y el 4 de abril fue condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 200.000 dinares argelinos, acusado de "publicar mensajes en redes sociales que podrían atentar contra la seguridad nacional".
El 19 de abril de 2023, según un anuncio realizado inicialmente en la televisión pública, el presidente de la República Argelina, Abdelmadjid Tebboune, firmó un decreto presidencial por el que indultaba a 8985 personas presas en ocasión de Eid al-Fitr, según indicó posteriormente un comunicado de la Presidencia de la República. Sin embargo, ninguna persona presa política se ha beneficiado de este proceso, tampoco Amine Felih.
Actualmente se están preparando nuevas herramientas legales para eliminar sindicatos independientes. La reforma del Código Laboral aprobada en 2022 prevé hasta tres años de prisión para dirigentes sindicales que impugnen la disolución administrativa de su organización (o incluso deliberen sobre el asunto con sus miembros).
FIRME LA PETICIÓN para enviar un mensaje al gobierno argelino exigiendo la liberación inmediata e incondicional de todas las personas sindicalistas encarceladas o procesadas por ejercer su derecho a la libertad sindical.
*En asociación con la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la IndustriALL Global Union.