Salud y seguridad de trabajadoras y trabajadores de la carne bajo ataque en BrasilLa UITA hace un llamado al Ministerio de Trabajo de Brasil para que rechace las propuestas de derogar o modificar la NR 36, norma que rige la salud y seguridad en la industria cárnica y avícola.
La adopción de la NR 36 en el procesamiento de carne y aves en 2013 fue un gran avance en Brasil e inspiró la adopción de normas similares en América Latina. La NR 36 cumple con el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo.
El gobierno brasileño adoptó la NR 36 luego de 15 años de campañas nacionales e internacionales para lograr lugares de trabajo más seguros en el sector cárnico y avícola. La NR 36 tiene como objetivo detener la epidemia de lesiones por esfuerzo repetitivo y otro tipo de lesiones al regular las prácticas laborales de prevención. Derogar o modificar esta norma socavaría sustancialmente la seguridad de más de 500 000 trabajadoras y trabajadores de la industria. La NR 36 garantiza la participación de trabajadoras, trabajadores y sus sindicatos en el desarrollo y seguimiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo de acuerdo con las normas internacionales, incluido el C155.
Hoy, en medio de una pandemia mundial, los autoridades brasileñas, respaldadas por poderosos intereses empresariales, se aprestan a retirar o debilitar gravemente la NR 36.
INVITAMOS A FIRMAR LA PETICIÓN a continuación para enviar un mensaje al gobierno brasileño de apoyo a la campaña para defender las normas de salud y seguridad en la industria cárnica de Brasil.
El siguiente mensaje se muestra primero en inglés y es seguido por una traducción.