This campaign is now closed.
Diese Kampagne ist abgeschlossen.
Cette campagne est close.
Esta campaña ha terminado.
Kampanjen er avsluttet.
La gigante de frutas frescas Fyffes vapulea los derechosLa gigante de frutas Fyffes es el primer importador de bananas de Europa y se encuentra entre los mayores comercializadores mundiales de piñas muy dulces y melones de invierno. Los trabajadores y trabajadoras de las filiales de Fyffes, Anexco en Costa Rica (piña) y Suragroh en Honduras (melones), informan de violaciones graves y sistemáticas de los derechos laborales básicos, entre ellas la falta de respeto a la libertad de asociación mediante amenazas, hostigamiento y destitución de sindicalistas, bloqueo de los procesos de negociación colectiva, falta de pago de salarios mínimos y beneficios sociales, exposición de trabajadores y trabajadoras a productos agroquímicos peligrosos y despido de trabajadoras embarazadas. En Honduras, la mano de obra temporal estacional, en su mayoría mujeres, es particularmente vulnerable a la violación de derechos.
Después de meses de tratar sin éxito que Fyffes participara en estas cuestiones, la UITA se unió a una misión de solidaridad internacional a Honduras el 23 de enero para reunirse con trabajadoras y trabajadores despedidos y se ha aliado con organizaciones de la sociedad civil para llamar directamente a Fyffes, a medida que avanza la adquisición del conglomerado japonés Sumitomo, para asegurar que los derechos laborales sean reconocidos y respetados en todas sus cadenas de suministro.
En Honduras, donde Fyffes ha sido multada en el pasado por violaciones en los pagos, la compañía ahora afirma estar en cumplimiento con la ley. La misión reunirá pruebas de que Fyffes continúa explotando el ambiente represivo del país. Por otra parte, Fyffes ha explotado los vacíos legales de Honduras para cancelar el registro del sindicato alegando que sus dirigentes electos son trabajadores temporales, no permanentes, en una industria que depende de grandes cantidades de trabajadores temporales. La recusación legal de Fyffes al estatus del sindicato viola el derecho básico de los trabajadores y trabajadoras de elegir a sus propios dirigentes sindicales.
UTILICE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN PARA ENVIAR un mensaje urgente al Director Ejecutivo de Fyffes, David McCann, exhortándolo a asegurar que los administradores de plantaciones locales terminen con la discriminación contra los miembros del sindicato de Anexco (Costa Rica) y Suragroh (Honduras), reconozcan a los sindicatos de ambas compañías y negocien colectivamente de buena fe con estos sindicatos. Fyffes debe velar por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas sus cadenas de suministro, especialmente el derecho a afiliarse y a ser representado por un sindicato independiente. El mensaje figura primero en inglés, luego en español.